Puedes ver las fotos del viaje en:
fotos relativas al viaje
Puedes ver los detalles técnicos del viaje en detalles del viaje- km - alturas - destinos-
Puedes ver el mapa del viaje,
mapa de viaje su recorrido y alturas transitadas
Hola me operé de vesícula el lunes 18 de enero de 2010. Estoy en recuperación con ansias de poder empezar a entrenar para preparar el viaje del tren de las nubes de la provincia de Salta.
Hoy es 2 de marzo y ya estoy listo para el viaje. Ya se hicieron los preparativos: carpa bolsa de dormir, revisión de bici; agregué un bolso frontal Alawa que le compré a Alejandro en Americana, en fin todo lo que debo llevar para que el viaje sea lo mas placentero posible...
En principio salgo con destino ciudad de Salta, con la veloz a las 10 de la mañana con intención de continuar el mismo hacia Campo Quijano, que queda a 30 km y su altura aproximada sobre el nivel del mar es de 1493 metros. Seguramente me hospedaré y haré los últimos aprestos para arrancar al día siguiente bien bien
temprano. Rut
a a seguir: A veces cuando uno planifica el viaje
trata de tomar todos los recaudos necesarios en cuanto a lo que debemos llevar... y la ruta que haremos. En éste caso no coincidió lo planificado con lo realizado, pero los cambios no le quitaron emoción ni encanto al recorrido y vivido en éste que paso a llamar un lindo viaje, cansador pero lindo...
Recorrido 1ra etapa. Campo Quijano - San Antonio de los Cobres.
Llegué a Salta terminal de ómnibus aproximada mente a las 3 y media de la tarde, como consiguiente tomé un café con leche y un emparedado para mitigar el vacío estomacal ya que no había almorzado.
Luego de armar la bici pedí información en turismo, me informaron que la ruta 51 estaba cortada por los acontecimientos recientes (temblores que afectaron principalmente el Alisal, segunda localidad que debía pasar). Me dieron el teléfono de defensa civil para recabar informes. Cosa que a esta altura no iba hacer. Me dispuse a arrancar el pedal a mi primer destino, Campo Quijano, a unos 30 km pasando por el aeropuerto y a unos 400 metros mas de altura que Salta la Linda.
Empezó a caer una leve lluvia que molestaba y me acompañó todo el recorrido. Me gustaron las ciclo vías que el gobierno había realizado y que sería interesante que todas las ciudades la copiaran.
Una vez en destino, seguía lloviendo así que me refugié en la primera hostería que vi y fue al lado de la iglesia en la calle principal. Luego de un buen baño con agua caliente, hice llamados telefónicos a parientes, uno de ellos, Arturo, conocedor por excelencia me pidió precaución al pasar por el Alisal ( epicentro del temblor ) y me llenó de buenos datos para asegurar un conocimiento mas cabal del recorrido.
La partida viernes, 5 de Marzo 2010
Como les contaba por el temblor el camino estaba cortado, para los vehículos oficiales que iban a la zona a ayudar a la gente damnificada hicieron caminos por el lecho del río, como se ve en las fotos, también había muchas máquinas de vialidad salta trabajando. Me impresionaba las piedras de gran tamaño caídas, como los equipos pesados que trabajaban arduamente para restablecer el tránsito lo antes posible.
Pasando la deteriorada iglesia del Alisal se me ocurrió la errónea idea de subir por las vías del tren y jugar un rato con los túneles, puentes y la ingeniosa idea del Ing.. Maury (creador del trazado) de hacer un sistema de marcha atrás y nuevamente adelante por otra vía para ganar altura mas fácil y de ésta manera ganar tiempo en el recorrido férreo. Digo mala idea puesto que al principio era divertido pero al tener que pasar por innumerables puentes y sortear piedras con una bici cargada con mas de 20 kilos …..ya no me divertía tanto. Encima de todo veía al camino al otro lado del río, bastante lejos y no divisaba el tan cruzado punto de unión. Aparte si me pasaba algo…. Perdiste nadie pasaba por ahí sobre todo ahora que el tren estaba fuera de servicio.
Así llegue al fin a Chorrillos bastante cansado por lo que habrán visto, muchas piedras, puentes y temor….
Allí hay un parador donde tomé una sopita y pedí un sándwich para el camino, a partir de ésta localidad empieza la ruta con pavimente y terminaría un sueño medio pesado para mí.
Ya la lluvia quedó atrás y me acompañaría un hermoso sol con el canto de los pájaros que a esa altura todavía estaba en un clima subtropical con abundante flora.
Desarrollo el comentario del viaje primera etapa en ésta entrada y cuelgo las fotos en otra entada.
Bueno dejando Chorrillos empieza el camino pavimentado que te lleva a Ing.. Maury quien queda a 66 km de Salta y cuya altura snm es de 2360, el nombre se debe a la persona que desarrollo el trazado de las vías férreas del famoso tren de las nubes.
Ing.. Maury es sobre todo un destacamento de control de Gendarmería Nacional, y una que otra casa, pero éstas siempre dependiendo del puesto de control.
Al llegar el oficial gendarme me preguntó " where do you came from " Ingland, spain or germany" a lo que yo respondí just Argentina, from Tucumán.....jajajaj . Al enterarse de mi provincia llamó a un colega que también era de tuxon, conversamos un rato y me dijo que si quería alojarme había instalaciones disponibles, pero al ver que tenía viento a favor mío y que no era muy tarde todavía decidí seguir el viaje con destino al Alfarsito, lugar en el cual tenía el destino y el lugar donde alojarme, recomendado por mi primo.
Previo a llegar al Alfarsito pasas por 3 o 4 casas, paraje que se denomina Gobernador Solá.
Lugar al cual no paré, y seguí dándole al pedal...hacia la próxima localidad.
El Alfarsito es un pueblito chico de no mas de 15 casas, lo más importante que tiene es la escuela hogar que alberga a los chicos de todos los pueblos cercanos de lunes a viernes, dándoles instrucción y comida; volviendo ellos los fines de semana a pasar con sus respectivas familias.
En el mismo también hay una sola despensa que te aprovisionas de agua y está construyendo algunas piezas para rentar. Pero mi destino estaría unos 200 metros más de la despensa en un lugar con el nombre de su dueña LA SRA. GRISELDA.
Griselda es una señora del lugar que posee un tipo restaurant, con dos piezas que le permite alquilarlas para eventuales transeúntes como yo.
En el comedor se pueden apreciar cientos y cientos de mensajes dejados por los turistas , locales y extranjeros, que de ésta manera atesoraron el lugar como algo distinto a lo que uno está acostumbrado a ver.
Alfarsito está a 2800 msnm aproximadamente y no cuenta con electricidad de tal manera ese detalle le entrega un aspecto mas telúrico a tu visita, y unos 98, 100 km de Salta.
Así es como a las 8 de la noche estaba en esa habitación llena de papelitos con dibujos y mensajes comiendo mi solicitado plato de pastas con la luz de una garrafa y su sol, conversando con Griselda quién me contó que ya casi no atendía por que su compañera-ayudante se había ido al sur en busca de nuevos horizontes....
Al día siguiente, a las 7 horas ya aclarando empecé a pedalear nuevamente para aprovechar un poco el fresco y dirigirme a Santa Rosa del Tastil, 3110 msnm y a 106 km de Salta la linda.
Llegar a mi próximo destino de pernocte me insumió 2 horas 20 minutos sobre bici, recorriendo solo 25,5 km a un promedio de menos de 11 km/hora; el cansancio se hacía sentir como la altura y el calor lo que me predispuso a tomarme el resto del día "libre". De ésta manera me dirigí a quien me iba a dar albergue, y que también es la despensa del lugar.... para mi pesar ésta casa estaba cerrada y no sabía que hacer. Divisé una buena construcción al final del pueblo que llamó mi atención, al entrar en ella por las mesas y banquetas que había en una escala menor a la normal, me di cuenta que se trataba de esos comedores para los chicos del lugar. Fue en vano pensar que pernoctaría allí ya que las dos personas que estaban trabajando amablemente me ofrecieron agua, del pozo de 80 metros, pero me explicaron que estaban impedidos a darme cobijo. No obstante me dijeron que lo vea a Don Simón que no tendría problemas.....
En ese día comprendí un poco en que consiste el día de los lugareños, Simón un jubilado del ferrocarril, de 72 años con varios hijos grandes y muchos nietos...
Acá tampoco había corriente eléctrica así que me dispuse a realizar todos los preparativos durante el día y descansar el resto. Simón planeaba viajar a Salta el lunes a cobrar su jubilación y preparó en base a quemar unos yuyos y mezclarlo con yo creo estiércol también quemado un paquete de mas o menos digamos del tamaño de dos kilos de arroz lo que se utiliza como yica que es lo que reemplaza al bicarbonato de sodio de los coqueros.
Mientras tanto su hija estaba en la cocina haciendo los menesteres propios. Los chicos por supuesto observaban todo lo que yo tenía no dejando pasar nada sin hacer preguntas al respecto.
A la noche antes de la cena disputamos un picado de futbol hasta la caída del sol, obvio yo no daba más que para arquero y fue muy lindo momento que pasé junto a esa a familia. Luego ya de noche se prendió el sol de noche y nos dispusimos a la cena, la cual consistía en una buena sopa mezclada con fideos que yo le había provisto anteriormente. Allí probé por primera vez las habas, que me resultaron parecidas de sabor a las arvejas. Conversando en la sobremesa en un cuarto-cocina Simón me comentó que los chicos de hoy tenían todo, por ejemplo la cocina de hierro a leña ya que cuando él era chico y oriundo del mismo lugar con su padre cocinaban en una olla de hierro simplemente....
La mayor parte del día de esta familia la pasaron buscando algo de leña, haciendo fuego, y buscando agua potable del comedor.
Al día siguiente, retorné al pavimento con una leve subida la cual después de 15 km se convierte en una rompe piernas hasta llegar a los 4080 metros snm. pasando éste monolito continúa un poco el pavimento y comienza la tierra.... con pendiente a favor y viento en contra, como también se empiezan a divisar las primeras llamas quedando ya la flora en un ambiente de pura puna.
Antes de llegar a S A de los Cobres, son 20 km de tierra de los cuales existe una recta que para mi debe tener como, no se mas o menos 8 as 10 km es impresionante.....no terminaba más, el aire estaba tan seco que me obligó a usar el pañuelo como barrera mecánica para atenuar esa sequedad.
Después de una subida uno se encuentra con la ciudad..... con un esquema raro ya que no responde a una forma que uno tiene habituado al llegar a un poblado... de repente aparecen las montañas con inscripciones una de las cuales te da la bienvenida y otras hacen referencia a los distintos destacamentos que hay allí tanto de gendarmería como del ejercito argentino.
En la propia entrada se ve un barrio totalmente nuevo, pasando por un edificio muy lindo y grande que es un hogar escuela, y frente a la misma está un terrible radar de dimensiones que yo antes no había visto, gracias al cual tenemos internet en la ciudad.
La habitación bastante confortable me permitió descansar dos noches y aclimatarme un poco a la puna, a la cual le tenía tanto respeto que el primer día habiendo llegado a las 14 hs aproximadamente, solamente me permití ingerir una sopa, plato que fue repetido a la noche también...
Conocí un poco la ciudad sobre todo entraba en conversación con cada persona que debía interactuar, municipalidad para recabar informes, gomero o bicicletero por cuestiones de mantenimiento, y sobre todo a la hora del almuerzo o cena aprovechaba y conversaba con quien podía.
Ya dejando S A de los Cobres, tomé la ruta 40 norte, la misma consolidada muy pedregosa-arenosa por partes que me obligaba a optar por subir fuera de la misma y conducir por medio de las pencas, para evitar enterrarme y realizar esfuerzos de pedaleo en dos uno que me cortaban las piernas...