Buscar en este blog

Cargando...

10 de diciembre de 2011

Medidas antropométricas, IMC, cociente cintura altura, relación cintura cadera...

¿ El análisis antropométrico individual puede utilizarse para identificar el riesgo de desarrollar una patología futura ?
Para contestarnos esto en sintonía gruesa debemos  relacionar el peso corporal con los niveles de adiposidad y su distribución. Los principales riesgos cardiovasculares y metabólicos asociados se relacionan más con la zona de  distribución de los adipositos  que con los niveles o su exceso. Ten presente ésto cuando realices tu evaluación...
El modelo mas simple de composición corporal es el índice de masa corporal (IMC) o body mass index (BMI). Se trata de un índice que relaciona la estatura con el peso ( no distingue masa grasa o músculo, los toma por igual ) su fórmula es:                                                                    


IMC = tu peso (en kg) / tu altura al cuadrado (en mts.)

   Como vemos tampoco hace diferencias por sexo y no se puede comparar entre personas ya que las mismas pueden tener diferencias  importantes y no  tendrá en cuenta las mismas. Pero a utilidad individual puedes hacer uso del mismo para comparar resultados entre períodos y más aún si lo relacionas con otra medida como el cociente:  perímetro de cintura y tu altura... Si la realizas ten en cuenta donde tomas la cintura ya que si lo realizas en el ombligo (pupo) (aconsejable protocolo ISAK)  está bien y si la tomas en el punto mas estrecho de la cintura estarás subes timando la medida; lo que debes hacer es seguir al parámetro que elegiste.... Bueno  ésta división debe ser  alrededor de 0,5....    si es mayor como ser 0,52 ......y más mmmmhhhhhh parece que tienes un poquito de grasa abdominal a batallar..... Ojo no estoy hablando de estética sino de como cuidar nuestra salud.!   
La tabla general de referencia del IMC es la siguiente: todo está ok fluctuando entre 18.5 a 24.9.                                             

Debajo del peso normal IMC menos de 18.5 
Peso normalIMC de 18.5 a 24.9
Sobre pesoIMC de 25 a 29.9
ObesidadIMC 30 o mayor

 


El IMC no toma en consideración la distribución del peso. Claro ejemplo se da en fisicoculturistas,  pero tomando el perímetro cintura... ya sabemos de que hablamos. Suponete por ejemplo un lapso de 6 meses  que tu IMC inicial fue de 25 lo tomas de nuevo y estás en 25,1 uhhh  quizás tengas mas grasa ya que aumentaste de peso..... bueno esa puede ser la reacción inicial pero al medirte la cintura te das cuenta que en realidad ésta pasó de por ej. 84 a 83 cm.... entonces en realidad perdiste masa grasa y aumentaste músculo....!!!!




Esta secuencia de aumento corporal debido a incremento de masa grasa nos permite apreciar a la carga extra de sobre peso que incorporamos a nuestro cuerpo...

 El Cociente cintura / cadera: otro indicativo de nuestro estado que es  muy importante...éste toma la figura por género ya que la mujer tiende a la figura de  Ginecoide: es la típica forma de pera donde la grasa se deposita en cintura, caderas y muslos,y el hombre: adquiere la forma androide: es conocida como la forma de manzana, donde la grasa se deposita de la cintura hacia arriba, la que comúnmente llamamos grasa abdominal y grasa visceral. 

Los valores a causa de ésta diferencia son para las mujeres de 0.9 y para los masculinos una relación directa o sea 1. Si divido el perímetro de la cintura sobre del de cadera y obtengo un resultado 1.1 quiere decir que la cintura está un 10 % mas grande...acá es necesario saber si es subcutánea o visceral ya que ésta última es mas perjudicial. Este cociente es bueno para la prevención de enfermedades cardiovasculares ya que quedó demostrado que la grasa intrabdominal per se es un buen predictor. 

Así amigo te invito a que hagas estas mediciones y lleves un pequeño archivo de las mismas ya que te ayudarán a tomar decisiones en su momento... cuando bajas de peso normalmente bajas grasas y músculos... por lo tanto te invito a hacerte el análisis en el este enlace para calcularla...

Ahora cuanto de grasa es necesaria en el cuerpo... será en otro artículo... gracias

1 comentario:

  1. Gracias Diego por volver a compartir tus publicaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu comentario me interesa, gracias.