Los ácidos grasos omega-3 ( ácido linolénico) son un tipo de grasa poliinsaturada..
Al igual que los ácidos grasos omega-6, son insaturados porque, al carecer de dos átomos de hidrógeno, poseen en su lugar dos átomos de carbón adicionales, y son esenciales porque no puede producirlos el organismo, por lo que deben obtenerse a través de los alimentos.
Para qué sirven
El organismo necesita el ácido graso omega-3 para trabajar correctamente. Entre las principales funciones del ácido linolénico se encuentran las siguientes:
- La formación de las membranas celulares.
- La formación de las hormonas.
- El correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
- La correcta formación de la retina.
- El funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas.
Beneficios
Propiedades beneficiosas para el aparato circulatorio:
La ingestión de alimentos ricos en ácido linolénico o complementos que contengan este principio rebaja los triglicéridos, disminuye el colesterol , previene la formación de coágulos en las arterias al impedir la agregación plaquetaria y disminuye levemente la presión arterial. Hace mas fluida la sangre y protege contra los ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, etc.
Propiedades anti cancerígenas:
Protege contra la aparición de ciertos cánceres, especialmente el cáncer colon, el cáncer próstata y el cáncer de mama. Además pueden reducir el tamaño de los tumores, al impedir el crecimiento de las células.
Propiedades antiinflamatorias:
Tiene propiedades antiinflamatorias en enfermedades de las articulaciones . Por ello los alimentos , o, especialmente los suplementos, pueden ser muy adecuados para rebajar la inflamación y aliviar el dolor en enfermedades como la artritis reumatoide.
Enfermedad de Crohn:
Las propiedades antiinflamatorias del omega-3 pueden aprovecharse para el tratamiento de la enfermedad de Crohn, una inflamación crónica del colon.
Dolores en la menstruación:
De igual manera puede ayudar a disminuir los dolores producidos por la menstruación.
Salud mental:
La ingestión de estos ácidos puede ayudar a mantener el equilibrio mental y evitar o mejorar los la depresión o servir de ayuda en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia.
Embarazo:
La ingestión de alimentos ricos en omega-3 resulta muy adecuada durante el embarazo para conseguir que el feto tenga un desarrollo cerebral adecuado
Fuentes
Estos ácidos grasos esenciales se pueden obtener a partir de las siguientes fuentes:
Pescado
Alimentos vegetales:
- La verdolaga ( Toda la planta)
- La lechuga .( Hojas)
- La soja. ( Semilla)
- Las espinacas ( Planta)
- Las fresas ( Frutos)
- El pepino ( Fruto)
- Las coles de Bruselas( Hojas)
- Las coles ( Hojas)
- Las piñas ( Fruto)
- Las almendras ( Semillas)
- Las nueces
La mayor fuente vegetal
El Sacha inchi es una de las fuentes vegetales más grandes de Omega, Contiene Omega 3 (48%), Omega 6 (36%), Omega 9 (9%), proteínas (33%) y antioxidantes (50%). Su consumo le da energía al cerebro, limpia el torrente sanguíneo, y lleva los nutrientes a las células.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario me interesa, gracias.