Buscar en este blog

16 de septiembre de 2010

Pulsometros

Puedes ampliar el tema con pulsaciones en el deporte...
Pulsómetro es un aparato electrónico que  mide la frecuencia cardiaca, o sea cuantas pulsaciones por minuto trabaja nuestro corazón en distintas actividades y  en tiempo real.  O sea monitorean nuestra frecuencia cardíaca. El pulsómetro  es recomendable en actividades físicas  por la información sobre como trabaja nuestro corazón, también al hacer prácticas a cierto ritmo ya sea aeróbica o anaeróbica. Para los aficionados al deporte es una forma sencilla de mantener el régimen de pulsaciones dentro de los límites que establecemos como patrones. Poniendo la frecuencia mínima y máxima en la cual queremos trabajar. Al nacer nuestra frecuencia es la máxima  y ésta va disminuyendo con los años…O sea tendremos frecuencias topes y diferentes a los 20 que a los 50 años… Para los deportistas profesionales se hace casi imprescindible, a fin de conocer si están trabajando en la zona que el entrenador aconseja. Para las personas con problemas cardiacos llevar  el pulsómetro le puede servir para mantener el corazón a las pulsaciones recomendadas por el medico.
Los pulsómetros aparte de darnos la hora, cronómetro, gráfica del trabajo,  picos de nuestra actividad etc.  tienen una  banda que se coloca en el pecho e incluye una batería. La banda transmite las pulsaciones tomadas al corazón, pasando la información al reloj…  Si realizas entrenamientos con más personas que usan pulsómetros es importante tomar una cierta distancia para evitar interferencias, salvo que la señal esté codificada. Para los ciclistas los pulsómetros vienen completos,  miden la velocidad de marcha y otros indican   cadencia de pedaleo. Incluso los modelos más caros te dan información meteorológica tales como presión (altura) y temperatura. Hoy también consigues esto con un GPS para ciclistas…
En los deportes cíclicos en los que se trabaja distintas zonas de intensidad y en la que los descansos están programados y planificados para cada zona e intensidad del entrenamiento, podemos trabajar con los pulsómetros de dos formas:
 Utilizamos  el pulsómetro para controlar la frecuencia de trabajo para la intensidad de la zona del entrenamiento. Por ejemplo si queremos que un ciclista, corredor o nadador realice diez series de tres minutos en forma de aeróbico intenso, y  hemos calculado que el aeróbico intenso de ese deportista es del 85% de su frecuencia cardiaca máxima. Mediante la lectura de los datos del pulsómetro el deportista y su entrenador sabrán si esta cumpliendo el objetivo impuesto.
Podemos a su vez planificar el entrenamiento pensando en el pulsómetro. A diferencia del ejemplo anterior en el que el pulsómetro serviría de apoyo al entrenamiento en este caso el pulsómetro es el que regula el entrenamiento, distancias y descansos.  Para la alta competición vienen  pulsómetros que  controlan la velocidad de desplazamiento mediante GPS y se conectan con la computadora ya sea USB o bt.
Algunas marcas que producen y/o comercializan pulsometros:
Polar ; Suunto ; Nike ; Oregon Scientific ; Sigma Sport ; Garmin ; Techtrail ; Timex ; Oregon ; Dkn ; Sigma ; Pulse Sonic ; Van Allen ; Care entre otras.
Pulsometros
Para  obtener la frecuencia cardíaca máxima existen  fórmulas, la mas sencilla consiste en restar a la cifra fija de 220 nuestra edad en años, ejemplo: 220–40 años =frecuencia cardiaca máxima de 180. Los inconvenientes que presenta sería  que no tiene en cuenta el punto de partida, no es lo mismo tener 70 pulsaciones en reposo que 50 a la hora de ver las pulsaciones ideales de trabajo, o sea no contempla la persona en estudio…. Otra es el sexo, la mujer, por termino medio, tiene las pulsaciones mas altas que los hombres por lo cual sus pulsaciones para un trabajo dado deberían ser ligeramente superiores que en los hombres.
Las pulsaciones  para un trabajo del 60 % de la FCM para una persona a de 30 años sería  220-30=190 al 60% = 114 
De igual manera si queremos trabajar  al 90% = 220-30=190 al 90% = 171.
Puedes ampliar el tema con pulsaciones en el deporte...
un gusto compartirlo contigo. Un abrazo.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes Diego, de aquí a un par de años tomo un avión con todos los de mi casa para recorrer la Argentina y cuando pasemos por tus tierras, hacemos un par de rutas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex, pues con mucho gusto y alegría compartiría el tiempo contigo y familia; y progamaríamos hermosos paseos...
    un abrazo

    ResponderEliminar

Tu comentario me interesa, gracias.