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23 de julio de 2010

Carbohidratos:de asimilación rápida y lenta

Las piernas del ciclista representan el motor y lo que consumimos sería la nafta…existen naftas Premium, súper y naftas mezcladas con otros elementos que no mejoran el rendimiento del motor…de donde nos proveemos de energía ?
De esta manera  a modo de introducción, los alimentos que ingerimos son: carbohidratos, proteínas y grasas. Los primeros nos aportan la energía necesaria para cualquier práctica deportiva, y es allí donde va esta publicación; ya que podemos subclasificar a los carbohidratos en  C. de absorción rápida y C. de absorción lenta.
Cuando estamos por salir de ciclo turismo es importante es importante realizar una ingesta antes…..de C. H. de absorción lenta y por el contrario cuando pedaleamos unos de absorción rápida. Lee el siguiente enlace sobre el azúcar a nivel general.
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Los carbohidratos  son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno.  
  Son nutrientes que proporcionan energía al organismo de rápida adquisición.(leer la banana y el deporte). Las grasas, por el contrario, son energía cuya extracción es mucho más compleja.  Las proteínas  son componentes vitales para la construcción de tejido celular, estas deben usarse para este fin y no para aportar energía.
Los C.H. de absorción lenta y los de absorción rápida cuya  diferencia  es  la velocidad con las que se absorben en nuestro organismo,  elevan la glucosa (azúcar) en la sangre a partir del momento en que son ingeridos.(las enzimas digestivas lo descomponen en azúcares simples que atraviesan las paredes intestinales se introducen al torrente sanguíneo, la insulina facilita la absorción de los azúcares a las células)  Esta velocidad mucho depende de la fibra o grasa que contengan los alimentos y de la manipulación que hayan recibido. Entre más refinado esté el alimento,(alimentos refinados...) más rápido será asimilado y más rápido elevará la glucosa en la sangre. A esto me refería anteriormente, aplicado cuando estamos necesitados de energía en la práctica deportiva, ya que existe una alimentación para deportes extremos o para una vida normal, pero lo común es que en éstas debe primar  la alimentación sana.
Los carbohidratos de absorción lenta o no refinados son los más adecuados para una alimentación idónea, aunque hay algunos carbohidratos de absorción rápida muy nutritivos, como la miel de abeja, que es glucosa pre digerida por las abejas, la cual aporta carbohidratos de rápida asimilación, pero muy benéficos, contrario a las calorías vacías del azúcar.
Un alimento muy bueno para cuando uno está de ciclo turismo es el Kero, alimento  compuesto por glucosa y jarabe de maíz, permite que el organismo incorpore la energía y vitalidad para un buen rendimiento de forma muy muy rápida.
Los alimentos que contienen buena fuente de C.H. y de que tipo están en la siguiente publicación.alimentos que contienen carbohidratos y de que tipo.

3 comentarios:

  1. realmente sin desperdicios, tus notas. un beso Diego!

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  2. Gracias intiresnuyu iformatsiyu

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Tu comentario me interesa, gracias.