Buscar en este blog

2 de septiembre de 2010

Bogotá y sus ciclovías

Ciclorrutas es el nombre dado en Bogotá a la infraestructura urbana de caminos para bicicletas. Es la ciudad latinoamericana que cuenta con  la red urbana más extensa. Estas han sido diseñadas y construidas durante los dos últimos períodos de gobierno de la ciudad, para estas épocas desde la primera se llevan trabajados 35 años. La malla de ciclorrutas de Bogotá se diseñó teniendo en cuanta la morfología y topografía de la ciudad. En el sentido Norte-Sur la ciudad tiene una topografía relativamente plana. En el sentido Este-Oeste presenta diversas pendientes. Se seleccionó el concepto de red en malla por ser el modelo que presenta mayor versatilidad, trazando ejes longitudinales y transversales a la ciudad.
 Se determinó una  jerarquía:
Red principal: une en forma directa  los polos de atracción de la ciudad como  los centros de trabajo y educación con las áreas residenciales más densas, conectada a los  flujos de ciclistas de la red secundaria.
Red secundaria: sirve  a la red principal, conecta centros de vivienda o centros de atracción con la red principal.
Red complementaria: enlaza a toda la red. Esta está constituida por tramos de ciclorruta para completar. Comprende la red ambiental y recreativa, las redes locales y de barrio y el sistema de parques lineales.
Esta ciudad es  ideal para recorrerla en bicicleta. Es relativamente plana: si bien hay unas cuestas importantes, La bicicleta forma parte de la cultura de los bogotanos, en promedio  según estudios del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, en cada jornada salen hasta un millón de personas (en un día soleado). Dispone de 2.500 personas para el buen desarrollo de la ciclovía y  Hay 700 vendedores autorizados en quioscos (uno principal y su ayudante).


Siendo una  ciudad grande,  tiene sus particularidades:  zonas turísticas y zonas industriales. Zonas contaminadas y  verdes. Zonas inseguras. Tiene problemas de movilidad y  de contaminación.
Años atrás una revolución urbanística  emprendió  grandes obras, entre ellas la construcción de la red de ciclorutas. El trabajo coordinado y continuado de las administraciones locales consecutivas logró construir mas  de  344 kilómetros  que cubren prácticamente toda la ciudad entre las permanentes y recreativas.

Las congestionadas calles de Bogotá se pueden recorrer en bicicleta de una forma divertida, segura y saludable. Es posible llegar a prácticamente cualquier lugar pedaleando. A ciertas horas, y para una gran cantidad de destinos, es posible que resulte más rápido hacer en trayecto en bicicleta que en cualquier otro medio.


Como toda ciudad grande, tiene sus riesgos. Es muy importante estar atento a las maniobras de los conductores de vehículos como  los del servicio público  De la misma forma, hay que tener mucho sentido común y no terminar en el lugar equivocado, en el momento inadecuado, porque como  toda ciudad grande tiene sus problemas de seguridad.
Una gran opción para conocer Bogotá en bicicleta es el grupo "Ciclopaseos de los miércoles". Cientos de Bogotanos salen por la noche a recorrer la ciudad, utilizando las ciclorutas y siendo turistas en su propia ciudad. También hacen dos veces al mes ciclopaseos dominicales, llegando a tocar los límites de la ciudad.
Como éste, hay otros grupos que ofrecen paseos guiados en bicicleta e incluso las alquilan, dirigido a turistas. Una de las mejores maneras de conocer Bogotá y movilizarse a diario.
 Hace un tiempo Bogotá se hallaba tercera en el ranking de las 10 mejores ciudades del mundo en materia de ciclopaseos. Hoy se  encuentra entre las cinco  bici-friendly del mundo, junto a Copenhague, Amsterdam, Barcelona y Berlín. Esto se debe a que la capital colombiana cuenta con 97 kilómetros de calles vehiculares que los domingos y feriados son transformadas  para ciclistas y 354 kilómetros de ciclorrutas por  la ciudad. El empeño puesto por parte de las autoridades por fomentar la utilización de las bicicletas la convierte en una ciudad mas sana. Fue distinguida en el marco del “II Concurso Internacional Ciudades Activas – Ciudades Saludables 2005”, gracias a su contribución al desarrollo de una actividad física alternativa y eficiente en la ciudad.  El peatón y los ciclistas tienen un gran protagonismo. En los espacios públicos se refleja el hecho  que el gobierno  ha prestado atención a la recuperación y transformación de la ciudad para hacerla más agradable a sus más de ocho millones de ciudadanos.
Que estructura soporte tienen las ciclovías de Bogotá en un próximo paso:
Puntos Veterinarios: 4 diseñados para brindar  atención básica a las mascotas de los usuarios de la Ciclovía,  servicios de vacunación, asesoramiento en cuidados, alimentación y manejo de las mascotas en el espacio público.
Puntos RAFI: 3 puntos de vida saludable rotativos, promueven  la actividad física de los asistentes activos y pasivos de la Ciclovía. Sensibilizando a la población a combatir el sedentarismo, evaluando su aptitud física, a través de diferentes pruebas. El objetivo es incrementar la actividad física en la rutina diaria de una manera agradable, sencilla y práctica, en niños y adultos.
 Módulos de Ventas:  diseñados específicamente para la Ciclovía, organizan a los vendedores ambulantes . Estos módulos estarán distribuidos en 37 puntos a lo largo de los 121 kilómetros de circuito y en ellos se prestarán servicios de venta de alimentos, bebidas, ciclo taller, ciclo estacionamiento e información.
Recreovías: Es un punto dentro de la Ciclovía que, desde 1995, ofrece a los participantes actividades físicas, música, danzas y teatro. De este modo, se combina una sana convivencia y disfrute del tiempo libre.
Deporte Extremo:  espacio diseñado para la práctica y diversión de los jóvenes que realizan el deporte extremo en la ciudad, donde  tendrán una zona exclusiva de exhibición y goce del deporte alternativo.
Estaciones de Servicio: buscan atender a los usuarios con hidratación, información, primeros auxilios, talleres, parqueaderos, baños, comidas además de puntos nutricionales, de recomendaciones físicas y la posibilidad de acceder a ciclo paseos organizados.
Puntos Infantiles: Los niños y niñas contarán con un lugar espacial dentro de la Ciclovía para un adecuado uso de la recreación, el deporte y la lúdica a través de talleres  y recreación dirigida.
Baños: Se prestará el servicio de baños portátiles en diferentes sectores de la Ciclovía, con énfasis en los de mayor afluencia de usuarios. En total suman 74.

 Además en Bogotá se  desarrolla iniciativas como prohibir un día al año la utilización de vehículos particulares, una medida de concienciación para fomentar la utilización de medios de transporte alternativos.
Ojalá sean cada vez más las ciudades que promuevan este tipo de medidas, que permitan la utilización de esta alternativa que, además de no contaminar el medio ambiente, resulta económica y saludable para quienes la eligen. Ojalá llegue a nuestro Tucumán…
un gusto compartirlo contigo. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario me interesa, gracias.