Buscar en este blog

23 de junio de 2010

Alimentos integrales.

Al publicar las fibras quería postear lo siguiente a los fines de completar un poquito mas el tema:
Alimentos integrales son aquellos  que se encuentran en el estado original y no son  sometidos  a   procesos de refinación, en el que  pierden algunos valores nutritivos.
Al ser  integrales contienen más vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos y carbohidratos complejos que los alimentos refinados, como por ejemplo la harina corriente, pan blanco, cereales refinados, azúcar blanca, pastas, etc..; los cuales han perdido casi totalmente su valor nutritivo.
Refinar ?: significa que las partes exteriores del grano, el germen y el salvado, se eliminan al triturar los cereales en la molienda.
Grupos principales
Frutas: manzana, kiwi, piña, naranja, papaya, pera, pomelos, etc..
Vegetales: brócoli, apio, zanahoria, alcachofa, berros, acelga, espinaca, etc..
Legumbres: soja ( leer soja o soya ), lentejas, garbanzos, frijoles, etc..
Granos: arroz integral, quinua, avena, cebada, etc..   Pasta integral, pan integral, azúcar sin refinar.
Propiedades
Su mayor valor nutricional y su alto componente de fibra, permiten convertir la grasa directamente en energía, evitando que esta se acumule en los tejidos y las arterias, por consiguiente: previniendo la aparición de enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer. 
Mejora la digestión al  mantener un tubo digestivo mas limpio, favoreciendo la eliminación de sustancias.
Entre los nutrientes que contienen los cereales integrales se encuentran la vitamina E, el complejo vitamínico B y minerales como selenio, zinc, cobre, hierro, magnesio y fósforo.
Desgraciadamente a pesar que en el ámbito científico es clara la ventaja nutricional del consumo de cereales integrales, y que distintas organizaciones recomiendan su consumo habitual, el  consumidor desconoce sus beneficios no buscando este tipo de alimentos…!!!!
Es nuestro deber tratar de inculcar buenas costumbres alimenticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario me interesa, gracias.