Buscar en este blog

25 de septiembre de 2010

El Cerro Negrito y el mal de altura o apunamiento.

 El jesuita José de Acosta describió de manera muy expresiva los padecimientos del mal de altura en un relato considerado como clásico: "... Noté un dolor de cabeza tan terrible que incluso pensé que iba a caerme del caballo estrellándome al suelo... inmediatamente después vinieron tales náuseas y vómitos que creí, en el esfuerzo, que iba a perder incluso el alma..." .
Con Luis Aguilera  subimos al Mollar para encontrarnos con unos amigos…Al otro día llegamos al Infiernillo, 3050 msnm  conformando un  grupo de 7 personas, nosotros dos junto con Estela Figueroa y Carolina Klix somos de Tucumán. Tomamos la ruta llamada de Telecom o de las cuatro por cuatro o de la antena…. junto con Nelson Chávez, Mariano y Gustavo que vinieron de la La Plata para gastar los cerros tucumanos….muy buenos deportistas los tres; la intención era hacer noche en la zona del refugio y al día siguiente cima en el cerro “el Negrito”. el destino había planificado otra cosa…. al menos para dos del grupo.

La ruta es  identificable ya que se  parte guiados por el alambrado y luego es fácilmente observable, el cerro negrito es un pico de 4640 msnm, luego de 6 horas de subida con pendientes a veces de mas de 30 grados llegamos al refugio  (4120 msnm) o sea al lugar donde existe una construcción de piedra y chapa que sirve para pernotar. No voy a hablar del maravilloso paisaje ya que las fotografías son suficientes sino la experiencia que viví algo que nunca me había ocurrido, al otro día al levantarme empecé a sentir mareos y agotamiento a los pocos minutos estaba devolviendo a la  naturaleza todo lo que llevaban mis entrañas…. y los 500 metros de altitud que me faltaban quedarían para una próxima vez que la vida me de oportunidad…
Bueno acá  comenzamos el tema: mal de altura también conocido como (según donde te toque amigo) Soroche (Bolivia) Sorochi (Perú y Ecuador), Apunamiento (Argentina), Yeyo (Colombia), es un conjunto de síntomas ocasionados por la falta de adaptación y/o aclimatación a la diferencia altimétrica.
El apunamiento es una  reacción fisiológica del cuerpo que se produce como consecuencia de baja presión de oxígeno que existe en la  altitud. Durante el ascenso, una persona experimenta una progresiva disminución de la presión barométrica, disminuye el gradiente alveolo capilar, (contenido arterial de oxígeno) y, finalmente, la disponibilidad de éste  en los tejidos. Dependiendo de la altura alcanzada, se expresará en una caída en el rendimiento físico e intelectual.
El hombre carece de medios para almacenar oxígeno, ergo necesita un aporte constante y apropiado de él, para mantener su metabolismo. El cerebro, el sistema nervioso y los órganos sensoriales son particularmente sensibles a la falta de oxígeno (hipoxia).

    Como consecuencia a la disminución de la presión barométrica, existe un descenso en la presión parcial de oxigeno en el aire inspirado. Debido a ello, el gradiente de presión entre el alvéolo y la sangre venosa del capilar pulmonar disminuirá con la altura y la presión de oxigeno en la sangre arterial  se reducirá. La reacción  en la aorta y los cuerpos carotideos al ser muy sensible a los cambios en la concentración de CO2, mandaran impulsos al centro respiratorio para aumentar la ventilación pulmonar, por lo que la primera respuesta aguda a la altura es un aumento de la frecuencia respiratoria.
El cambio fisiológico fundamental, aprovechado por la teoría y metodología del entrenamiento deportivo es la llamada eritropoyesis. Esta sustancia es una hormona producida por el riñón, cuya función es mantener constante la concentración de glóbulos rojos en la sangre. Normalmente, los glóbulos rojos se forman y se destruyen a la misma velocidad. No obstante, si el riñón percibe un descenso en la circulación de glóbulos rojos, libera hormona con el fin de estimular la producción de glóbulos rojos en la médula ósea.
    Las condiciones de altura, provocan que el organismo responda secretando hormona y aumentando el número de eritrocitos circulando en sangre. Así la persona que ha estado cierto tiempo viviendo a gran altura puede encontrarse cuando baje a nivel del mar, con una mayor resistencia física ya que su sangre transportará más fácilmente el oxígeno necesario a sus músculos. Este efecto fisiológico constituye la base del entrenamiento en altura en disciplinas que demandan resistencia. El número de glóbulos rojos  es mayor en las personas residentes en la altura.

El porcentaje de oxígeno en el aire es constante a cualquier altura, en torno al 21% (se mantiene como a nivel del mar). Pero la disminución de presión atmosférica con la altura hace que la cantidad de oxígeno inspirado sea menor, produciendo falta de oxígeno en la sangre. La hipoxia es la causante del mal de altura o apunamiento, el mecanismo exacto por el que ésta lo provoca todavía es desconocido.
La fatiga se hace notar, el ritmo de subida cae estrepitosamente, empezás a contar los pasos y pedirle permiso a cada pié para moverlo…., se tiene necesidad de aire, en ocasiones somnolencia, mareos, dolor de cabeza; y por consiguiente empiezan náuseas, vómitos, falta de apetito, sensación de ahogo, alteraciones del sueño, vértigo, palpitaciones, problemas de concentración, hasta edema agudo de pulmón en casos extremos. Algunos de los síntomas del llamado "mal de altura y/o apunamiento.
Un 25% de las personas que suben por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar sufren de mal de altura apunamiento.
El apunamiento afecta aproximadamente al 50% de los viajeros que llegan a los 2,8000 -3500 metros sobre el nivel del mar.
Se considera que el 70% de los viajeros que ascienden a más de 4,500 metros sobre el nivel del mar es afectado por el apunamiento.

Aumenta la respiración y el pulso, así como la eficacia de bombeo del corazón y el número de glóbulos rojos (las células de la sangre responsables de la capacidad transportadora de oxígeno). Sin embargo, la reducción de oxígeno tiene una serie de consecuencias no deseadas: aumento de presión en la circulación pulmonar (hipertensión pulmonar), cambios de los valores del pH sanguíneo (acidez), alteraciones del equilibrio entre líquidos/electrolitos (sal), así como paso de sangre o líquido a tejidos colindantes (extravasación de líquido o edema).
Edema pulmonar de gran altura
Los síntomas  son graves, e incluyen dificultad respiratoria importante, tos seca, expectoración sanguinolenta, presión o dolor en el pecho, palpitaciones y fatiga. Se puede oír un ruido de burbujeo durante la respiración (edema pulmonar). Los labios, bordes externos de las orejas y uñas pueden parecer azuladas, debido a la falta de oxígeno.
Edema cerebral de gran altura
Es la forma de presentación más grave y rápida del mal de altura. Los síntomas son fundamentalmente: náuseas, vómitos, dolores de cabeza, alteraciones visuales, irritabilidad, descoordinación, distracción, confusión, posible pérdida de conciencia, convulsiones e incluso coma.
Bueno yo no tuve, y menos mal, que experimentar estos dos últimos los edemas pulmonar y cerebral pero como muestra fueron suficientes todos los otros síntomas… mas la deshidratación que te agarrás…

El mal de altura o apunamiento no depende del estado físico en que se encuentre la persona y puede afectar incluso a los atletas más experimentados. No es como el dolor de cabeza normal  sentís que la cabeza te va a explotar.
Los síntomas del apunamiento suelen aparecer a las pocas horas de comenzar a subir y suelen durar entre 24 y 48hs. La única forma de evitar el apunamiento  es la aclimatación correcta a medida que se asciende. Del mismo modo, el descenso inmediato es la única solución en caso de síntomas que se niegan a desaparecer.
El ascenso se debe hacer paulatinamente durante el día para favorecer la aclimatación y no se recomienda  dormir a más de 500 m. de donde se durmió la noche anterior, incluso si se han llegado a mayores alturas. Durante la noche, empeora la hipoxia debido a que disminuye el ritmo cardíaco.
Una dieta adecuada también nos ayuda a evitar el apunamiento. En altura son más recomendadas las dietas altas en azúcares y bajas en grasas y proteínas, aunque no se deben excluir. Es necesario consumir al menos 1 gramo de proteína por kilogramo de peso. En caso de frío, se deben incorporar grasas. Es necesario beber mucha agua para ayudar a diluir la sangre.
La gravedad del trastorno está en relación directa con la velocidad de ascenso y la altitud alcanzada. De manera inversa estos síntomas normalmente desaparecen al bajar. Ocurre  a partir de los 2.000 a 2.500 metros de altitud, hasta la denominada zona de la muerte a los 7.000 metros de altitud.
En cuanto a la hipoxia, un error muy común es pensar que la cantidad o concentración de oxígeno atmosférico disminuye con la altitud. En realidad la concentración de oxígeno siempre es la misma 21% aproximadamente, independientemente de la altitud alcanzada, lo que disminuye es la denominada presión parcial de oxígeno y, con ello, su biodisponibilidad.
Sabemos  que la susceptibilidad a padecer el apunamiento es inversamente proporcional a la edad del sujeto, probablemente debido a la madurez del sistema nervioso. Tampoco se recomienda el empleo de fármacos para prevenir el apunamiento, sino ir  adaptándose  progresivamente a la hipoxia de altitud mediante un proceso denominado aclimatación.

Es muy importante tener en cuenta que, a pesar de seguir escrupulosamente un calendario de aclimatación, el apunamiento puede presentarse en cualquier momento.
Mención especial de agradecimiento debo decirle a Nelson Chávez por el tacto y disposición que tubo al renunciar  a la cima y ayudarnos a Estela y a mí a llegar a buen destino guiándonos en el regreso, te cuento que apenas descendimos 200 a 300 metros sentía que mi alma volvía a mí…. (en serio) eso es precisamente lo que te motiva a seguir moviéndote.
Espero haber contribuido con este post que sé de antemano: si no lo sufriste no me comprendes…. pero te puede explicar que pasa en nuestro organismo y espero que te anime a subir cerros con las precauciones mencionadas…
un gusto compartirlo contigo. Un abrazo.

3 comentarios:

  1. Thanks :)
    --
    http://www.miriadafilms.ru/ приобрести фильмы
    для сайта diegoenbici.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. gracias por compartirlo...gabriel elias

    ResponderEliminar

Tu comentario me interesa, gracias.