Buscar en este blog

17 de junio de 2011

Túnel de la Quebrada de Lules, Tucumán.

En mayo pasado, un nutrido grupo amantes del deporte al aire libre en respuesta a una invitación de Estela Figueroa, nos concentramos a orillas del río Lules (en la quebrada) para hacer una misteriosa salida: el túnel de la quebrada de Lules…
De todas mis salidas ésta fue el grupo mas numeroso, 29 miembros !!!!!
Cruzando el río

Fue construido a principios de 1900,  para llevar agua a la usina hidroeléctrica. Tiene una extensión aproximada de cuatro km; hoy en día desgraciadamente todo abandonado. Ingresamos a la vera del río y atravesando los km en  total oscuridad salís en la boca de entrada del agua una especie de dique nivelador en donde construcciones de hormigón armado y grandes engranajes de hierro conforman una arquitectura inusual para la belleza del lugar.

Mención especial es el caminar o trotar túnel adentro donde vas dejando el ruido de los chasquidos de tus zapas cuando golpean el agua que corre por el mismo; agua que ingresa por distintas filtraciones. Por momentos la decisión del ingeniero fue dejar grandes cielorrasos de pura piedra, la cual da hogar a los murciélagos, únicos habitantes y dueños del lugar… en resumen un paseo imperdible a tan solo 20 km de San Miguel de Tucumán
Bajando al acceso del Túnel de Lules.
.
Si te guastan las salidas de aventura no debe faltarte el Túnel de Lules en tu historial, también es un paso para los biker; lo realizan  sacando la bici con ayuda de piolas y desarmada al final del túnel, luego tomando la senda que acompaña el río llegás a Potrero de las Tablas.




Empieza el recorrido















En la salida te encuentras con esta obra de ingenieria, dedicada a regular la entrada de agua.


Los dueños del lugar...












un gusto compartirlo contigo. Un abrazo…

4 comentarios:

  1. Marcelo Villagrajunio 17, 2011

    Muy bueno Diego, la verdad que el tunel es fabulosoo!...lo tiene todo!
    Y como lo dijo Diego, si te gustan las aventuras, esto no debe faltar en tu historial!
    Te felicito por el blog amigo, un gran abrazo y espero nos cruzemos en alguna salida.

    ResponderEliminar
  2. Marcelo, gracias por el comentario... ya saldrá alguna que compartamos un heromos dia de deporte al aire libre !!! un abrazo

    ResponderEliminar
  3. sdfglplkjhgfkjhgf

    ResponderEliminar
  4. Excelente salida Diego!!! todavía la tengo presente, habrá que repetir!!!. Abrazo grande.

    ResponderEliminar

Tu comentario me interesa, gracias.