Buscar en este blog

6 de septiembre de 2010

Pulsaciones en el deporte…

Son  dos cosas que debemos hablar:  donde  tomamos  las pulsaciones y como medimos  la frecuencia cardiaca.
Dos sitios mas accesibles: uno en el cuello en la vena carótica y otra en la muñeca  llamado también pulso radial, aunque si sientes los latidos en otra parte en forma segura, pues adelante.  Estas se usan  porque son  sencillas  y  fáciles de palpar. Las pulsaciones en el cuello son mucho más fáciles de notar ya que la arteria  es notoria, normalmente es la zona para que los deportistas controlen su frecuencia.

Las arterias carótidas  van por los dos lados del cuello,  con los dedos  índice y el medio presionas ligeramente en uno de los lados del cuello hasta notar las pulsaciones. Lo normal para un diestro es usar los dedos de la mano derecha y tomarse las pulsaciones en el lado izquierdo del cuello. 
Por otro lado con el  índice y medio o solamente  con el pulgar presionas levemente  la muñeca casi antes de  la mano cerca del dedo pulgar hasta notar las pulsaciones. La zona es inmediatamente arriba de la base del pulgar. Esta arteria es más pequeña que la del cuello (carótida).
Si quieres saber tus pulsaciones exactas en un minuto pues bien debes tomar los 60 segundos…pero si cuentas 30 segundos y luego al resultado lo multiplicas por dos está bien….si estas con prisa tomas diez segundos y lo multiplicas por 6. En los deportistas  las pulsaciones bajan a una mucha  velocidad, entonces cuando adquieras práctica te tomas  las pulsaciones de seis segundos y multiplicas por diez; que es lo mismo que agregar un cero a tu resultado.

 Debes tener en cuenta que cuanto menos tiempo cuentes tus pulsaciones cuando hagas una práctica deportiva aumenta el margen de error en el resultado:
En un minuto no existe el error..En 15 segundos: mas o menos 4 pulsaciones  de margen de error, en seis te vas a +9 0 –9 pulsaciones de margen de error, significa que si contaste 10 pulsaciones en 10 segundos el resultado sería 100 ppm pero en definitiva debes saber que pueden ser 109 o 91 en efecto. Para el caso de 30 segundos el margen de error cae a mas menos 1.
En la próxima entrada hablaremos del pulsó metro, como su nombre lo indica es la medición del pulso a tiempo real…y también como administramos nuestra frecuencia cardíaca para un ejercicio aeróbico según las distintas edades.
Puedes completar el tema pinchando el enlace
un gusto compartirlo contigo. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario me interesa, gracias.