Buscar en este blog

15 de julio de 2010

hidratación su importancia

se amplia el tema en éste enlace, puedes acceder pinchando acá.

La hidratación constituye un factor clave en la práctica del cicloturismo y deporte en general. Alcanzar un buen rendimiento y una buena recuperación posterior a la actividad depende en gran medida de un adecuado manejo en la hidratación antes, durante y después del trabajo deportivo. 
¿cuánta agua hay que tomar durante un día en una travesía?
no es cuestión de centímetros cúbicos , el consumo y necesidad de hidratarse va a depender de  la temperatura, humedad, el peso corporal, la intensidad del ejercicio,  etc.. Particularmente yo cuando estoy de cicloturismo, que me lleva varias horas de pedaleo dependiendo del terreno, calor y humedad impongo un ciclo o sea cada 10 minutos un sorbo o cada 15 minutos dependiendo de lo anterior.
 Lo importante es reponer y mantener el equilibrio hídrico y obtener una resistencia necesaria para el desarrollo del pedaleo. Es probable que pedalees durante horas, entonces para mantener la hidratación durante este pedaleo debes beber líquidos constantemente.
Al finalizar la jornada normalmente tomo una bebida con aporte de minerales y sales para reponer las mismas. Y si puedo ingiero varias naranjas o mandarinas…. 4 o 5.
Efectos de la deshidratación Durante el pedaleo  también se pierden minerales que son imprescindibles para una excelente función cardiovascular, respiratoria, muscular y neurológica.
Si repones el líquido perdido sólo con agua podrías tener algunas consecuencias por la disminución de sodio, magnesio, potasio o cloro, como calambres musculares, fatiga o golpes de calor. Si la disminución de sodio es considerable incluso podría ocurrir congestión pulmonar y hasta alteraciones neurológicas (náuseas, dolor de cabeza). Otros signos son sequedad de la boca, temblores musculares, etc... Para evitar estos efectos indeseados es muy útil beber bebidas deportivas que contienen carbohidratos que aportan energía.
Consejos prácticos para evitar la deshidratación:
La ingesta de líquidos debe ser constante. Puedes ir bebiendo de a poco durante la marcha. Asegúrate de llevar una provisión de agua suficiente según tu requerimiento y la distancia del próximo punto donde puedas reponerla.
Evita las  gaseosas, es mejor el agua, los jugos y los jugos isotónicos.
Existe una variedad de productos en el mercado, desde jugos hipotónicos (de mejor absorción que los isotónicos) que vienen preparados, pasando por sueros “caseros”, hasta sales hidratantes que se preparan con agua.
 No consumir toda el agua hasta llegar a un punto donde puedan recargar la provisión.
Si el agua con que se cuenta es de deshielo, hay que prepararla con jugos ya que ésta es desmineralizada y nuestro organismo no tendrá mucho que asimilar.
No olvides que la deshidratación recién la notas (sensación de sed) cuando has llegado a niveles hídricos muy bajos en tu organismo, por esto es importante beber agua constantemente y aunque no tengas sed.
Puedes preparar tu propia bebida con la siguiente fórmula:
1 litro de Agua
4 Cucharadas soperas de Azúcar (Es preferible Glucosa, ya se absorbe más rápidamente por el organismo
1/2 Cucharadita de sal
1 Jugo Exprimido de Limón o Pomelo

Es recomendable, según el lugar que pedalees llevar pastillas potabilizadoras de agua. Y..disfruta el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario me interesa, gracias.