Buscar en este blog

24 de junio de 2010

Salta – Cachi – Tafí del Valle Enero 2006

El recorrido y las alturas de este viaje lo podes ver: mapa del viaje
Podes ve las fotos del álbum en:fotos viaje Cachi 2006 fotos del viaje
Corría la los primeros días de enero en aquel 2006, y yo estaba planificando mi viaje. Primero no sabía si partir hacia Catamarca pasar por san Juan y La Rioja, en realidad no quería repetir el hermoso paisaje que hicimos con el grupo de bikers en octubre anterior, el cual se inició en Humahuaca. En ésta quiero contarles a los amantes de este deporte una experiencia de vida que es mas que el viaje en mi caso. Mi madre estaba enferma desde 2005, su salud se deterioraba a medida del paso de los días; mis hermanas ni yo nos imaginamos el desenlace tan repentino. En la primer semana comenté en un almuerzo que tenía planeado salir en bici, en ese momento mi madre me miró con unos ojos delatores de algo que no comprendí mucho (ella casi no hablaba). Lo que me estaba diciendo era que no saldría en viaje; al menos no todavía....
El sábado 7 de enero de ese año me despierta la colaboradora de mi madre cuyo nombre le escribo a continuación: María Eugenia Laguzzi Aragón; diciéndome que la venían a buscar la ambulancia ya que su respiración se había comprometido. Fue trasladada a la guardia de un sanatorio, donde se le suministró oxigeno y estaba en observación, desgraciadamente llegamos justo con el cambio de guardia y estaba desprolija la atención.
Alrededor de las 10,30 de la mañana la llevan a terapia intensiva con un desenlace el día 19 de enero mas o menos a la misma hora...
Su terrible enfermedad fue lo que llaman ELA Esclerosis lateral amiotrófica.
Luego de su inhumación los sentimientos dolidos que todos pasamos o pasaremos en éstos casos embargaba mi alma. No podía conciliar el sueño me costaba dormir y no sabía que hacer ya que en esos momentos coincidía con mis vacaciones. Tiempos difíciles...
Todo pasó inesperadamente y la idea surgió en mi mente: salir de viaje y en su homenaje...
Así es como el 24 de Enero del 2006 pasaje en manos embarqué en la Veloz del Norte a las 9,30 hs aproximadamente rumbo a Salta La Linda, arribando a ella a las 14,30 hs.
Bajé del bus preparé mi bike y quise comer algo en la terminal, no me dejaron lo guardias y amablemente me explicaron que no permitían bicis en el interior de la misma, aunque para salir tuve que atravesarla. Así es que en Refinor amiga, previo Sándwich partía a mi primer destino: Campo Quijano, lugar que parientes tienen casas de veraneo, iba en busca de afectos...
Bueno aquí comienza el anhelado viaje que pasaré a contarles amigos míos próximamente.
Mis primos salteños
En Campo Quijano, Salta, me recibieron muy bien. El primero de la izquierda, Sergio apodado teto; tiene un criadero de truchas, ya se imaginan cual fue la cena....un espectáculo.
Agradecido de sobremanera, fue un encuentro ameno y Arturo me dio hospedaje en su casa de veraneo. Recuerdo que lavé mi calza y al buscarla al otro día, bien temprano no había amanecido aún, trastabille con un desnivel y me golpee la cadera con una mesa de algarroba duríiiiiiiiiiiisima, golpe que me obligó a pernoctar una noche mas en el Maray que es un café - comedor justo cuando empieza el verdadero ascenso en la Cuesta del Obispo.
La altura de Campo Quijano es de mas o menos 1540 msnm, me dirigí a Rosario del Lerma ( tierra que vio nacer a mi padre ) y por un desvío de tierra al Carril, pasamos por Chicuana pueblo que nos despierta puesto que allí comienza el ascenso. Luego de una pendiente no muy agresiva estamos en el Maray, en total son unos 72 km que nos insume mas o menos 5 horas 20 minutos sobre la bici. con un promedio de 13.4 km/hora. Ascendimos a 2300 msnm. El Maray no es una hostería pero dispone de dos piezas que amablemente te la rentan, y de comida café atención que nos hacen recordarlos. Si vas y no encontrás alojamiento, bueno te llevas una carpita o en su defecto un colchón inflable ( de esos para piletas ) y una bolsa de dormir tipo momia te darán suficiente cobijo. 
Ya dejando el Maray tenés unos pocos km, yo creo que no mas de 5 que son realmente de mayor esfuerzo...pero después haces la cuesta con bastante liviandad.
El punto máximo es la piedra del molino (3620 msnm) ver fotos y pasos del norte argentino. A partir de ahí te cambia la topografía la inclinación del camino... en fin todo para cuando vas en bici. O sea comienza la lenta y hermosa bajada, la cual no es tan empinada cosa que te permite observar todo el excelente paisaje: parque nacional de los cardones y luego una planicie que te deja sin palabras por su inmensidad y a 3000 msnm....
Vas llegando a Payogasta y a 10 km. mas al sur está el ya afamado Cachi...(2280 msnm) que desde el Maray te consume 5 hs 50 min en una distancia de 79 km. En Cachi pernocté dos veces puesto que su belleza no te da alternativa. Dejando este pueblito llegas por camino aserruchado a Seclantás ( capital del tejido de ponchos ) y luego a Molinos que en ese día coincidía con la visita el Chaqueño Palavecino.... menuda movida había en todos los pueblos... hasta molinos tenés una linda trepada que no superas los 8 km por hora.
Una mención especial se lleva Angastaco !!! que pueblito, que lindo, vas entre subidas y bajadas vas entre subidas y bajadas y el sol se hace sentir así que el agua es fundamental...,Me tomó este tramo un poquito mas de 7 horas sobre bici pero valió la pena. El recorrido son 97 km. y ya estás pedaleando a 1880 msnm.
Dejando hostería de Angastaco pileta de natación incluida ya estamos cerca de San Carlos pueblito antes de Cafayate al cual accedes en menos de 5 horas con una distancia de 75 km. Este tramo al ser mas conocido lo relato mas rápido pasando luego por Colalao del Valle y durmiendo en Amaicha del valle, ya que lo único que te queda es la trepada hasta el infiernillo....que también está en el enlace de abras del norte. Después de degustar una cazuela de cabrito  llegar al infiernillo te toma 3 horas con 50 min. en 32 km es bastante durita....
Ya en Tafí tomando un café en el Portal me encontré con Luis Huerta que estaba revisando la construcción de su casa quien me ofreció traerme a la ciudad y con la perspectiva de poder comer bien ya que daba por finalizado el viaje con gusto acepté la propuesta de mi amigo....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario me interesa, gracias.