Buscar en este blog

15 de mayo de 2010

Ruta 40, cuesta del Lipán, Purmamarca, Jujuy, Salta, Cabra Corral, Río Juramento, Metan.

  Podes ver las fotos del viaje con este enlace.

Dejando San Antonio de los Cobres tempranito, agarré la ruta 40 y al cabo de 36 km encontramos un parador llamado El Mojón que habría accedido si no hubiese llevado unos 4 litros de agua. El camino todo de tierra hacía que por momentos encontrase unas arenas que provocaban que mi rueda trasera y a veces la delantera se hundieran, provocándome un sobrepdaléo que me mataba las piernas.
Pero el solo sentido de empezar a ver las salinas te da fuerza para seguir adelante… que impresionantes son nunca imaginé encontrarme en ese mar de sal a todos los costados, inmenso, majestuoso, que fue lo primero que hice….por supuesto probarla y realmente es salada !!!!! jaja. Ya de vuelta en el camino encontré en el medio de la nada como bien digo a una señorita llamada Martina; que hacía a las 2 y media parada a la vera del camino…. esperaba el ómnibus cosa que nunca me lo crucé hasta mi destino que ese día sería Tres Morros, una localidad de 5 o 5 familias y una pintoresca iglesia. Como muestran las fotos, allí acampé en el atrio y la mayor parte del tiempo me acompañaron los chicos del lugar. Fue una larga jornada de 91 km que me llevó 7 horas de pedaleo……mmmmmhhhhh.

228-2
Abandoné Tres Morros a las 6 de la mañana, a 9 km se acaba la tierra y comienza pavimento y ya estamos en la ruta 52 que también la llaman la interoceánica puesto que va hasta Chile y por cierto muy transitada por camiones.

Es una ruta tranquila ciclísticamente hablando o sea con suaves pendientes de ascenso. Hasta que empiezan unas lenguas de tres o cuatro escalones que uno deja todo el aliento y llegamos a los 4170 msnm…………..ahhh allí comienza la felicidad después de pasar el punto mas alto empieza una bajada de mas de 30 km y 2000 metros de diferencia……. me cansé de bajar lo juro.
Allí es que las nubes me hacían un colchón sobre la quebrada de Humahuaca, que lugar, por algo la Unesco lo declaró patrimonio de la humanidad.
La distancia en este caso fue de 67 km y te llevan menos de cinco horas, que si querés es menos pero es imposible no parar para sacar fotos.
Que lindo que es Purmamarca, me hospedé en una simpática hostería Mama Coca tel. 0388 490 8434 que coincidió ser de un tucumano.
 
Del tramo hasta Jujuy no hay mucho que hablar salvo el no querer dejar ese hermoso paraje. Son 63 km mas o menos un poco mas de 3 horas, como siempre lo único que te embroma un poco es el viento en contra. De JUJUY a Salta por la ruta 9 que es camino de la cornisa tenés 94 km y de allí tomé la ruta 64 que va hasta Cafayate pero en Coronel Moldes ( 64 km de Salta ) podés empalmar la ruta 47 y te vas hasta el Dique Cabra Corral.
Eso lo hice de un tirón, cansador de por cierto mas el cansancio acumulado que ya se hacía sentir. Son 100 Km y 6 horas de pedaléo. En salta Rafting me hice una amiga María que me salvó con su sopa y su amable hospitalidad… Gracias María.
En ese lugar podés hacer cuera tirolesa y por supuesto rafting cuando desde el embalse superior largan alrededor de las 11 de la mañana como 20 metros cúbicos de agua por segundo ; guau que cantidad de agua.Pincha el enlace para conocer salta rafting
Dormí sobre una mesa con mi colchón inflable y mi bolsa y luego del desayuno me dispuse a continuar con mi nuevo acompañante que sería el río Juramento, teniendo que recorrer 92 km hasta Metan en donde al arribar mojado por una lluvia, cansado y con hambre merendé dos café con leche con sándwich y media lunas, con el sabor fantástico de haber concluido mas de 700 km.
   Podes ver las fotos del viaje con este enlace.
un gusto compartirlo contigo un abrazo.

2 comentarios:

  1. A mi me encantó Jujuy cuando fui, y hacerlo en bici debe ser una experiencia increible. Sus sorprendentes circuitos turísticos de la Puna, las Yungas, los Valles y la Quebrada de Humahuaca invitan a recorrer la provincia en toda su extensión. Me había quedado en uno de esos hoteles en tilcara que fue fabuloso. Las cosas que vi no me las quita nadie!
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  2. que lindo no?? la verdad que Purmamarca no te deja querer irte....yo quisiera ir al parque de calilegua.... esa vez no tuve tiempo...!!! un abrazo

    ResponderEliminar

Tu comentario me interesa, gracias.