Buscar en este blog

15 de agosto de 2010

la próstata y la bicicleta.

9 ago. 10, 01:52
Roberto: buenas tardes, quisiera consultarlos acerca del tema: la próstata y el ciclismo y me comenten que saben al respecto. desde ya muchas gracias porque quisiera saber si el uso de la bici puede perjudicar
Antes de contestarle a Roberto veamos  que es la próstata
318px-Prostata La próstata es s una glándula situada debajo de la vejiga urinaria masculina y delante del recto. Su tamaño es  pequeño y su forma similar a una nuez. Su función sin entrar en detalles está relacionado con las actividad sexual  seminal y hormonal.
Los hombres según pasan los años, entre los achaques podemos desarrollar: A) la prostatitis:  es cuando la glándula se inflama, frecuente  desde  los 30 a  los 40 años. B) la hiperplasia prostática benigna, es decir el aumento del tamaño de la misma, afecta a hombres mayores de 50 años. O sea una inflamación (itis) y la segunda  un aumento de volumen o tamaño.
En la inflamación de la próstata ( prostatitis ) los síntomas son la  dificultad al orinar y una necesidad frecuente de hacerlo. Acá los testículos están inflamados, te puede doler también el recto y hasta tener sangrado en la micción. Puede darse por una infección procedente de la uretra o contraída por vía sexual,  entre otras causas.
La hiperplasia prostática (aumento de tamaño ) te provoca una compresión en la uretra y te da ganas de orinar seguido, el chorro urinario es débil,  sensación de incompleto evacuado vesical, dificultad para aguantar la orinada, despertarse frecuentemente en la noche para orinar…. (Que cag….no ?)) Este agrandamiento de la próstata se produce de forma natural…según pasan los años…
La hiperplasia prostática benigna es un proceso en el que conjugan muchos factores como dijimos  la edad, las hormonas, también juegan  un importante papel  en el crecimiento anormal. No se ha descubierto ningún factor que favorezca  la HPB o sea   ningún factor patológico ni clínico han podido ser probados como que incrementan el problema, salvo los enunciados.

La próstata y la bicicleta:

Bueno, ahora con respecto a la próstata y la bicicleta, hay que tener en cuenta que existe, cuando montamos en la bici, una presión sobre nuestros órganos, nosotros naturalmente no fuimos hechos para sentarnos en un sillín. Este es un  componente  extraño al  cuerpo, acordate que nos sentamos (en bici )  apoyando  la zona perineal y no con los ísquios, estos huesos se  adaptaron mejor  para  que los apoyemos  cuando nos sentamos.sillin-bici
Las estadísticas muestran que de todos  los deportistas, los ciclistas,   fueron los que más presentaron problemas relacionados al tema.  Se presentó también en los  cuerpos policiales de algunos estados de Norteamérica  que desarrollaban su tareas  recorriendo las ciudades  sobre bici. También se presentaban problemas en algunos médicos que operaban utilizando un sillín como el caso de los otorrinolaringólogos. Por ello se empezó a estudiar el tema científicamente.
En la mayoría de los casos se presentaban disfunción eréctil, inflamaciones y hasta insensibilidades.
Los trastornos, según se determinó, guardaban relación directa por la presión que el cuerpo del ciclista ejercía sobre su área genital contra el asiento de las bicicleta. Es necesario acá hacer una mirada retrospectiva sobre este maravilloso invento que todos disfrutamos como la bici. Comienzos 1810, con mayor utilidad 1900 y recién en 1976 se genera lo que hoy conocemos todos como mountain bike…41265_117725188278927_100001243381668_125162_5713707_n
Digo esto por que mucha agua corrió y muchos cambios se presentaron…. ingeniería del cuadro, suspensión y el mas importante los sillines….  Los fabricantes de bicicletas comenzaron a buscar para los asientos diseños ergonómicos, es decir, adaptados a la anatomía humana para no causar trastornos orgánicos; mas mullidos etc. etc.  Pero no se aportó ninguna solución y los ciclistas seguían padeciendo iguales problemas. La profundización del estudio que se venía realizando en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos a raíz de los trastornos sexuales que decían padecer los policías que se desplazaban en bicicletas, encontró que el perjuicio mayor derivaba de la presión que sobre el asiento se ejercía en la zona del perineo (sector ubicado entre el ano y el escroto) y justamente por donde pasan las venas y arterias que van hacia  nuestro órgano . 
La presión constante sobre esos vasos reducía notablemente el flujo sanguíneo causando la disfunción
Los resultados finales del estudio realizado por ese Instituto estadounidense fueron divulgados públicamente de modo que los fabricantes de bicicletas y los inventores en general tuvieran los datos precisos para diseñar un modelo de asiento que no produjese
daños a quienes habitualmente pasan muchas horas sobre esos rodados.
Podemos decir que la próstata, a modo de esquema, se encuentra lejos de la zona de amortiguación del  asiento, estando mucho mas expuesta a lesiones la uretra. Que se vería afectada mas en su función y no tanto por  un daño orgánico.36756_10150198659335085_626070084_13534853_466336_s
No se han  encontrado trabajos científicos que relacionen el uso de la bicicleta  durante largas horas ya sea como hobby o medio de transporte  con el cáncer de próstata. Si se hablaba del rumor pero nada certificado; hablar por hablar…

Sí aumenta el  riesgo de sufrir prostatitis con la práctica regular del ciclismo causadas por el sillín (de mal diseño, o no adecuado )  los baches, ruedas demasiados duras o muy infladas, mala posición del sillín, deficiente badana de la calza, mala amortiguación ….etc…La práctica nos dice que no existe “el sillín” sino el que mejor nos funciona a cada uno, léase que no nos da sensibilidad ni dolor…. no caigamos a campañas solventadas por marcas con el objeto de vender…  Con agujero, caladura, cortados en V, uno mas ancho etc todos tienen una razón o ergonométrica válida. Una de las últimas tendencias en la ergonomía del sillín de bicicleta es facilitar que la presión del cuerpo la aguanten no tanto la musculatura perineal que rodea al aparato sexual sino los isquiones o huesecillos del final de la cadera.
4030296882_378fe7181b
Un sillín sin ranura central y muy blando no es nada recomendable, ya que  se apoya en exceso el peso corporal en la zona que nos estamos refiriendo en lugar de hacerlo sobre los huesos pélvicos isquios. Los sillines isquiónicos muestran sus beneficios cuando, por ejemplo, en un recorrido de más de 50 km uno advierte que no se le duerme el pene o que no se produce irritación en los labios vulvares a las mujeres. El criterio es liberar de  presión las partes perineales  condición prioritaria para cualquiera que use la bicicleta como medio de transporte.
Curiosamente,  otorrinolaringólogos  padecen con más frecuencia que los otros médicos debido a que utilizan sillines similares para realizar las intervenciones de oído como dijimos antes.
amanecer 011 Las estadísticas dicen que los ciclistas tienen una mayor tasa de esterilidad. La infertilidad puede ser causada por la presión contra la próstata, que aunque no contiene espermatozoides, aporta al líquido seminal, casi todo el líquido eyaculado.
Es muy importante que cuando circulemos en bicicleta,  los ísquiones queden colocados en la parte más ancha del sillín. muchas veces sin querer, a causa del movimiento que hacemos para pedalear o conducir la bicicleta, nos vamos desplazando hacia delante con la consecuencia que los isquiones dejan de apoyarse donde deben y pasamos a  apoyarnos con la zona perineal sobre la nariz del sillín. También cada tanto apoyar los pies y pedalear parado para ayudar la circulación en la zona.
Bueno Roberto, espero haber disipado tu duda como conclusión me gustaría decirte que muchas personas que no hacen bici tienen problemas prostáticos…. y que todos, ciclistas o nó desgraciadamente pasaremos por el proctólogo y ……………….vos me entendés no ? Seguí disfrutando la bici y de la vida.


Por último comparto en caso de tener algunos síntomas remedios caseros o dietas útiles que nos fortalecen contra la prostatitis:
Dieta equilibrada, reducir el consumo de alcohol, no alimentos picantes. No  café, té ni cerveza ya que contiene lúpulo y está contraindicado en casos de congestión prostática. Beber mucha agua, la salud del intestino está relacionada con la salud de la próstata.
El Zinc  es un mineral vital para la salud de nuestra próstata así que alimentos como las pipas de calabaza (también es muy eficaz tomar una cucharada sopera en ayunas de su aceite), el girasol, de sésamo o la levadura de cerveza son buenos.
El polen de flores que extraen las abejas también es rico en Zinc y hormonas sexuales. Un par de cucharaditas al día son más que suficientes.

Completá este tema con el sillín de la bici
un gusto compartirlo contigo. Un abrazo.

25 comentarios:

  1. Vaya tela con la próstata de la que pocos se van a escapar. Después de todo, me ha quedado claro que tal y como dices al final, tengo que beber mucha cerveza, que la chica de la fotografía bien podría salir un día de ruta dura, que lo mejor es no llevar sillín en la bicicleta (según gustos)y que tú, amigo Diego, sabes muchísimo y nos ayudas a mejorar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Alex, todo un tema aparte no ? pero creo que los avances tecnológicos nos permiten seguir disfrutando.... y más como decis con cerveza....jaja la única intención de la entrada es prevenir nada más que eso podemos hacer... bueno te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante como siempre Diego.♣

    ResponderEliminar
  4. abel luis gustavoenero 27, 2012

    muy bueno el informe de la prostata.- te cuento que hace 10 dias me operaron de la prostata (por el conducto)., toda mi vida he andado en bici (tengo 61 años) y quiero andar 20 años màs: es mi pasiòn.-
    Quiero UN BUEN ASIENTO QUE NO ME TOQUE LA PROSTATA., estoy diseñando algo (con mis hijos diseñadores)., hay algo bueno en el mercado???? Si hay algo, por favor, me informan.- gracias a todos.-
    ABEL LUIS GUSTAVO - MENDOZA
    Direcciòn: lga@estudioabel.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abel. Yo estoy sintiendo mucho dolor y estoy buscando algo también. Creo que necesitamos algo como esto http://sillineshd.wordpress.com/
      Cuentame si has encontrado algo. Un saludo!

      Eliminar
  5. Gracias, muy bueno el artículo. Estoy por comprarme una bici y quería saber algo más del tema, ya que había escuchado comentarios. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¿Se puede hacer bicicleta estática en caso de cáncer de próstata?

    ResponderEliminar
  7. En una ocasión en un programa de televisión llamado rompiendo paradigmas vi que alguien inventó un sillón que soporta los dos glúteos, lo vi muy interesante, no se por qué no se ha comercializado. Es prácticamente el inverso del sillín que actualmente conocemos.

    ResponderEliminar
  8. Està claro que la bici no beneficia la próstata. Bueno, pero al que le gusta este artículo le ayudará. Me parece bueno. Julio.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Julio...en realidad no la beneficia y tampoco la perjudica tomando los recaudos necesarios

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. en resumen: que no se sabe si montar en bici perjudica o no.

    ResponderEliminar
  12. Buenas,a mí hace años,me decidi a comprarme una bici de doble suspensión,a los pocos meses me notaba dormida la parte testicular,por lo que decidi preguntar en una tienda de confianza y me dijo que primero teniamos que ver que distancia tenia entre ambos huesos que tenemos en la base del culo cuando nos sentamos.En eso me dijo que me sentara en una base blanda que tenia en la tienda para medirme la distancia y así sabria que tipo de sillin me interesaria o hiria bien.Hay 3 tipos de distancias en ancho,135,145,155 aprox.,la mia era la 143.Yo eleji esa distancia de lado a lado y un asiento con avertura en medio,llamado,asiento antiprostatico,desde entonces no se me duerme nada y termino mis rutas de mtb como de carretera de más de 50 km sin ningun tipo de problema.

    ResponderEliminar
  13. gracias por la informacion! empece el gimnasio, y me asuste mucho cuando a los 20 minutos me pare y senti el pene entumecido! mañanamismo me compro el asiento prostatico

    ResponderEliminar
  14. Cuando monto en bicicleta por la noche me cuesta orinal

    ResponderEliminar
  15. seria interesante que algun profesional medico diera su opinion

    ResponderEliminar
  16. Hola foreros, hace seis meses que ando en bici por la carretera dos veces por semana, unos 40 km cada vez. Resulta que la semana pasada miccioné unas gotas de sangre. He ido al especialista y despues de meterme mano me dijo que seguro que era por el puto sillín que venia con la bici. Por supuesto que no la estoy cojiendo pero en auince dias empiezo de nuevo con otro sillín que me he comprado hoy especial para no dormirse el parato reproductor. Vaya tela los pormenores de andar en bici. Muñeca, tobillo, cervicales, culo y huevos, hombro, manos y dedos dormidos,,, lo que hay que sufrir para ponerte un poco en forma.

    ResponderEliminar
  17. Veo que el tema nos interesa a todo/as. Por algo será. En esto, a mí me ayuda sentarme más atrás, apoyando el sillín en el culo, tratando de curvar la parte baja de la columna hacia afuera . Pasar los baches apoyado en los pedales... en el tema próstata, como en todos, hay que vigilar la postura!!!

    ResponderEliminar
  18. Buenas. Fui operado de próstata y aunque no soy deportista full de bicicleta a veces una vez a la semana me gusta manejar bicicleta. Sera que puedo hacerlo o quede vetado por siempre. Mi próxima cita con el urologo es un mes y le preguntaré que opinan ustedes

    ResponderEliminar
  19. la prostata no sufre en bicicleta porque se para en los pedales y se sienta lo que reduce la afeccion de prostata en largas distancias. ademas la ropa de ciclismo ayuda mucho

    ResponderEliminar
  20. Tengo seis meses que me operaron de la próstata y siento ardor en el ano y molestias en los testículos no me duelen es una sensación ya monte en bicicleta y no sentí molestias muy serias podré seguir haciendo ciclismo

    ResponderEliminar
  21. hola fui operado de próstata ase un año ise ciclismo año 85 y 86 ahora tengo 60 años quiero aser ciclismo de nuevo tendré algún problema en aser deporte desde ya gracias soy de Chile

    ResponderEliminar

Tu comentario me interesa, gracias.