Buscar en este blog

27 de diciembre de 2010

Batalla de Suipacha…

del viaje a Bolivia en bici, dic 2010 
La batalla de "Suipacha", el 7 de Noviembre de 1810, entre las fuerzas del Ejército del Norte enviadas por la Primera Junta de gobierno de Buenos Aires durante la primera expedición auxiliadora al Alto Perú y las fuerzas realistas españolas .


Esta batalla fue un  primer triunfo de armas alcanzado por los patriotas <SAMSUNG DIGITAL CAMERA>en territorio Alto peruano, despertó  una idea mas cabal de  obtener la independencia  del país.
Recuerdo la época del secundario….. y ahora tuve la oportunidad de “estar en  el lugar” ; tengo el gusto de  presentártelo:


<SAMSUNG DIGITAL CAMERA>
En las placas están tanto los gobiernos de Arg. como de Bolivia dejando testimonios del triunfo, que fue posterior a la derrota en la ciudad de Cotagaita…
Extraído de Wikipedia :“Cuando el 7 de noviembre la vanguardia realista tomó contacto visual con las tropas de Balcarce, éste había ocultado gran parte de su infantería y artillería entre los cerros y quebradas vecinas.
Situados frente a frente sin atacarse hasta las 3 de la tarde, González Balcarce se impacientó e ideó un plan para forzar a Córdoba a atacarlo, para eso hizo adelantar 200 hombres sobre la playa del río y con dos cañones abrió fuego, lo que dio inicio al enfrentamiento cuando Córdoba destacó algunas fuerzas de guerrilla. González Balcarce desplegó más tropas y Córdoba envió batallones para reforzar a sus guerrillas abandonando sus posiciones seguras. González Balcarce ordenó simular una retirada en aparente desorden, haciendo caer en la trampa a Córdoba, quien dio la orden de perseguirlos con todas sus tropas hasta las proximidades de la quebrada de Choroya. Allí las fuerzas de González Balcarce que en apariencia huían, giraron para enfrentarlos, mientras las tropas de infantería y la artillería que estaban ocultas entre los cerros aparecieron bruscamente, emboscando a los realistas, quienes se dieron a la fuga arrojando banderas, armas y municiones, siendo perseguidos por tres leguas.
La batalla duró media hora y concluyó con una fácil victoria para los revolucionarios ya que los realistas abandonaron el campo de batalla en fuga, dejando la artillería. Fueron tomados 150 prisioneros realistas. La aparición de indígenas para observar la batalla desde los cerros hizo pensar a Nieto que se trataban de fuerzas de refuerzo y se precipitó en fuga sin esperar el resultado de la batalla.”
<SAMSUNG DIGITAL CAMERA>
Plaza e iglesia de la localiad de Suipacha, Bolivia.
tupiza 032
un gusto compartirlo contigo, un abrazo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario me interesa, gracias.