Buscar en este blog

24 de julio de 2010

Como consumimos nuestras energías…

Además del oxigeno, cuando hacemos deportes usamos fuentes de energía que provienen de las reservas de nutrientes de nuestro organismo. Esta reserva se va consumiendo de la siguiente manera:
En los primeros minutos de actividad se consume la fuente de energía de mas rápido acceso: la glucosa de la sangre (glucemia) ésta no dura mas de 4 a 7 minutos…n1016514429_306377_7286
Cuando se agota la reserva de energía de la sangre, apelamos a la reserva que está en el hígado, (glucógeno) que es una sustancia compuesta por miles de moléculas de glucosa. Cuando nuestro organismo las pide el  hígado desprende moléculas de glucosa del depósito de glucógeno, hacia la sangre para que lleguen a nuestros músculos. Este proceso de aporte de energía puede durar mas o menos de 15 a 18 minutos, y cuando este tiempo pasa….. a que nos queda por apelar ???  Bueno el siguiente y último reservorio de energía es el tejido graso. 
Las grasas o lípidos tienen un valor energético alto y el organismo trata de conservarlas. Acá los deportes aeróbicos (ver  ejercicio aeróbico, anaeróbico) tienen una importancia para las personas que quieren bajar de peso, ya que pasados los primeros 20 a 25 minutos de actividad se agota la glucemia de sangre, se agota el aporte del hígado como glucógeno y comienza el consumo de grasas para dar energía a los músculos.
De ahí la importancia de realizar ejercicios de una hora de duración mínima para quemar grasas…y desde luego dependiendo de la intensidad del ejercicio dependerá el consumo de energía. (ver consumo de calorías.) (cuanta energía quema cada ejercicio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario me interesa, gracias.