Viene de otro artículo publicado, para leerlo primero, pincha este enlace.
Habíamos hablado de los carbohidratos, y su clasificación según la absorción, ahora la especificamos:
Carbohidratos de absorción rápida:
Miel de abeja: un alimento rico en carbohidratos, cada 100 gramos de miel: 75 gramos de hidratos de carbono, rica en otros nutrientes como vitaminas del grupo B, vitamina C. Aporta energía recomendable para deportistas.
Frutas frescas: hay frutas que se absorben más rápido que otras. Contienen glucosa natural de gran calidad y mucha fibra. Ricas en antioxidantes.
La composición química de las frutas depende sobre todo del tipo de fruta y de su grado de maduración.
El agua está presente entre un 80% al 90%. Debido a esto es muy refrescante.
Glúcidos: Entre el 5% y el 18% de la fruta está formado por carbohidratos. El contenido puede variar desde un 20% en la banana y cae a un 5% en el melón. Las demás frutas tienen un valor medio del 10%. Estos carbohidratos son azúcares simples de fácil digestión y rápida absorción. Es de aclarar que la banana cuando está muy cruda posee almidón que luego se transforma en azúcar.
Verduras frescas: tienen un alto contenido de carbohidratos y, además, son ricas en minerales, vitaminas y antioxidantes.
Las frutas y las verduras son indispensables para una dieta equilibrada y para la obtención de energía necesaria.
Azúcar (blanca): este producto esta compuesto en su totalidad por hidratos de carbono, se asimila muy rápidamente y proporciona energía inmediata. Sin embargo, el azúcar blanca carece de todo valor nutritivo. leer artículo sobre el consumo de azúcar. Está presente en refrescos (gaseosas), dulces, pasteles, salsas comerciales, etc.
Carbohidratos de absorción lenta.
Este tipo de alimentos están compuestos por moléculas de carbono más complejas. Para ser absorbidos por el organismo, deben digerirse antes de ser transformados en azúcares simples. Entre este tipo de alimentos se incluyen: almidón, glucógeno y celulosa.
Los Cereales integrales: además de ser alimentos ricos en carbohidratos, contienen proteínas, fibra, vitamina B y minerales que son muy benéficos para el funcionamiento del organismo. Son preferibles por cierto a los obtenidos a través de cereales refinados (arroz integral, pastas y pan integral), (te recomiendo que leas alimentos integrales).
Las legumbres son alimentos de origen vegetal ricos en hidratos de carbono que contienen azúcares complejos, un 60% de su peso seco está formado por hidratos de carbono. Son ricos en proteínas vegetales (leer la soja)y son una importante fuente de fibra. podes verlos en la pirámide nutricional. Porotos, lentejas, soja y demás.
Gracias por compartir el tema un abrazo.
Hola lectura d este blog es muy interesantes , comentarios como éste Precio Show quien visitar este blog:)
ResponderEliminarhola gracias por el comentario, un gusto en compartir el blog...!!
ResponderEliminar