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30 de agosto de 2010

“ciclovías su concepto”


Desde que empecé el blog, un tema pendiente que tenía era el de la ciclovías, bicisenda, ciclopista o como las quieras llamar; todas ellas apuntan a un mejoramiento en la calidad de vida en general, como está demostrado en los países que la incorporaron correctamente.

Nosotros que nos dábamos de europeos….. por que no copiamos los conceptos de Francia, España, ni hablar de Holanda…. y si miramos a latino América tenemos el ejemplo  de Bogotá….( en la próxima entrada ) Estas construcciones sistemáticas de  carriles han sido materia de estado; también  chile,  Brasil y otros países que advirtieron que el problema (entre varios) de la congestión vehicular no lo solucionaban con la construcción de mas carreteras.
La bicicleta para muchos es una herramienta  de  transporte de un punto  a otro, uniendo comunidades y destinos, trasladándose  para realizar el trabajo diario. Esta  es el invento más longevo de la historia contemporánea,  también un  medio de transporte civilizado y limpio,  no contamina, no ocupa lugar y contribuye con nuestra salud, en todo concepto sobre todo el cardiopulmonar.

Las ciudades pueden optar por el transporte colectivo (llámese público) o el privado…. California entendía así y optó por el privado alrededor de la década del 60 con la construcción de los free way,  en los 80 entendieron que se habían equivocado…. en ese mismo país la ciudad de los vientos (Chicago)  nos muestra la solución a la  cara del problema con un excelente transporte público. Nosotros optamos por un sistema mixto: autos para los privados y ómnibus  todos con acceso al microcentro con el resultado que todos sabemos.  En Europa el mayor problema no es comprar el automóvil que mas te gusta, sino es encontrar un lugar donde estacionarlo a tu regreso del trabajo…

Las ciclovías son espacios reservados exclusivamente para el tránsito seguro de bicicletas,  paralelas a las calles  carreteras de acceso a las ciudades. Su utilización permite desarrollar el concepto de la bicicleta como un medio de transporte alternativo, el cual se presenta como solución concreta y factible a los problemas de congestión vehicular y contaminación ambiental. es una lástima que en la planificación urbana  de las ciudades no tengamos en cuenta  este tipo de alternativas desde el comienzo de los distintos asentamientos y barrios. La bicicleta, ayuda a reducir   el daño ambiental, mejora la vida urbana, lamentablemente depende de un  cambio de mentalidad en   la agenda pública; desde luego deben existir asociaciones involucradas que incentiven a la gubernamental en este sentido…. Ejemplos claros el país trasandino y otras urbes.

El automóvil genera el 20 al 25% de la contaminación  de carbono que se acumula en la atmosfera y que incrementa el efecto invernadero provocando  el calentamiento progresivo del planeta, con las consiguientes  sequías e inundaciones. ( el niño y la niña) Los contaminantes al elevarse a la atmósfera y combinarse con la humedad provocan la lluvia ácida, generando daños  en los bosques, acidando el agua de lagos y  los suelos, dañando la flora y fauna…
La intención no es eliminar el uso del automóvil, pero si animar a la población a que utilice la bicicleta como medio de transporte alterno, convenciendo a las autoridades y a los ciudadanos de crear espacios para que aquellos que desean transportarse en bicicleta lo puedan hacer de una manera segura.
Ciclovías: podemos hablar de ciclovías recreativas, en donde se estimula el uso de las mismas con fines deportivos-recreativos, cerrando algunas zonas y avenidas durante un tiempo, previamente fijado (normalmente los días sábados y/o domingos )  La pueden utilizar bicicletas, peatones, patinadores etc., a su vez el trayecto es custodiado por personal ad hoc tanto en tema de seguridad en el tránsito como también se desarrollan actividades comerciales de hidratación y gastronómicos.

La ciclovía  donde se colocan  topes  cada 3 metros a una distancia de 1.5 metros de la orilla derecha de la calle, para circular en una sola dirección ó 2.5 a 3 metros para circular en ambos sentidos.
Paralelas, separadas de los caminos de acceso a las ciudades, aunque los países que utilizan la indican pintando únicamente el sector afectado…. claro que acá te pasarían por encima…. o sea hay que separarlas para evitar invasión.

Existe en la actualidad un proyecto muy interesante en la ciudad de México que es el de convertir el trayecto del tren a Cuernavaca en una ciclovía , ya que las vías dejaron de utilizarse.
Por último transcribo una declaración de Javier Hinojosa Presidente Pro Bici, movimiento de Méjico.
No se trata de crear un carril reservado para que la gente se pasee los domingos en un horario determinado, hay que crear una red de vías alternas y seguras que permita al ciclista trasladarse de un lado al otro de la cuidad.”
Proximamente Bogotá y sus ciclovías.
un gusto compartirlo contigo. Un abrazo.

1 comentario:

  1. deberia aver en alguna parte de GUAYAQUIL que TENGA CICLOVIA PORQUE HAY MILES DE MUERTOS

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