Buscar en este blog

13 de julio de 2010

Alberdi, Escaba, el Bolsón, Catamarca, la Viña. (relato)


Podes ver las fotos del viaje pinchando acá.                                       

Lalo Nanni, gran deportista y conocedor de las rutas de la vecina provincia amablemente me indicó  circuitos muy lindos y aprovechando el feriado del 9 de Julio pude realizar un esplendido viaje por aquellos valles.
Catamarca julio 2010 032
Dejé la camioneta en ciudad Alberdi en casa de Pipo Peluffo, valla mi agradecimiento por la atención dispensada.
Día 1 (jueves 8 de Julio 2010) horario de salida aproximado 11 horas, tomás la ruta prov.. 308 , a 14 km termina el pavimento y la ruta de tierra está bastante buena para la bici. Pasas por el Corralito y la usina de Escaba.  23 km. de la partida ya el paisaje se vuelve placentero con la aparición del lago de escaba.Catamarca julio 2010 009
Serpenteando siempre junto al río ya en suelo Catamarqueño a los 55 km en el desvío a Singuil empieza nuevamente el pavimento, quien te lleva a la localidad del Bolsón y los Varela. En ésta última hice noche en la casa de la Sra..... Nené de Saavedra, muy buena agua caliente muy amable, cálida atención; por las dudas el teléfono es 153 48 073.
Los km hasta los Varela son 80, se realizan en 6 horas y media con un promedio de 12,2 km/hora. En el km 55 está el punto de altura  mas alto, ya que se arranca en Alberdi de 380 msnm y ascendes hasta 1400 msnm.
Día 2 (Viernes 9 de Julio) Ruta prov. nro.. 1.Desde los Varela hasta Catamarca, diría que es una parte muy pintoresca por los pueblitos que pasás, es pavimento con  descenso,
Catamarca julio 2010 078te lleva mas o menos 4 horas con un promedio de 17,9 km/hora con una distancia de un poquito mas de 70 km. Uno de los mayores atractivos es el lago Las Pirquitas en el cual ves muchos pescadores. Los Tala, Colpes, Huaycama, La puerta, y las Pirquitas son algunas de las pintorescas localidades que te acompañan en el viaje junto al río. Algo notable es que estas localidades están abajo de la ruta al lado del lecho del río que alimenta el lago del mismo nombre… todo esto acompañado de la gran cadena montañosa de los Andes dando un marco inmejorable para el deleite.
image
 
Día 3 (Sábado 10 de Julio) este tramo te depara un ascenso de 600 metros con un hermoso camino de pavimento pasando por el Portezuelo y un pueblito muy pintoresco, La Merced. Dejo constancia de un  viento que me acompañó en todo el recorrido tanto en subida como en la bajada…<SAMSUNG DIGITAL CAMERA>

<SAMSUNG DIGITAL CAMERA>




Es la ruta nac. 38 que hasta la Cocha te demanda casi 7 horas con un promedio de casi 15 km/hora y 104 km, (puse fin en la Cocha ya que en esa zona no me gusta el tránsito que tiene y la vuelve peligrosa).
<SAMSUNG DIGITAL CAMERA>
<SAMSUNG DIGITAL CAMERA>
La última localidad de Catamarca antes del límite con Tucumán es La Viña, con su lago homónimo… Destaco la hospitalidad y calidez de los catamarqueños que te brindan en todos lados realizando que tu paso por esa localidad sea mas placentero y quieras volver a esas tierras …
Resumen:
localidad destino km km acum tiempo %
Alberdi los Varela 80 80 6,30 hs 12,2
Los Varela Catamarca 71 151 4,00 17,9
Catamarca La Cocha 104 255 7 14,9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario me interesa, gracias.